jueves, 26 de mayo de 2011

¿POR QUE IMPLEMENTAR BUSINESS INTELLIGENCE?


El aumento vertiginoso de la velocidad de los negocios actuales, a medida que las demandas del cliente se hacen más exigentes y las respuestas de los competidores actúan de forma más rápida para satisfacer esas exigencias. Ha contribuido a que las  empresas estén cada vez más concentradas en el cumplimiento de los objetivos del negocio de manera efectiva, incrementando aún más su preocupación por el costo y el beneficio de cada uno de sus procesos y de la implementación de mejoras sobre estos, todo debido:
  • Los cambios en los negocios se presentan  de una forma más frecuente.Lo que genera que la  toma de decisiones ocurra continuamente. En todos los niveles en la organización.
  •  La necesidad de generar un valor agregado dentro de la organización  y el mejoramiento en el conocimiento de los clientes.
  • Obtener los datos o un informe normalmente requiere esperar para un programador para desarrolle el informe o proporcione un programa de personalización del proceso. 
  • Los usuarios finales no tienen conocimiento de cual és exatamente la información que se mantiene almacenada.

Sumado todo esto a que en la mayoría de los sistemas empresariales cuentan con bases de datos (BD) transaccionales que no permite que la información contenida sea dinámica y fácil de analizar, provocado porque la estructura de estas bases de datos está diseñada para la ejecución de operaciones transacciones como lo son inserción, actualización y eliminación, y no para la ejecución de consultas, lo cual genera problemáticas como:

·         Gran rigidez a la hora de extraer datos.

·         Necesidad de conocimientos técnicos.

·         Largos tiempos de respuesta.

·         Deterioro en el rendimiento del sistema de información.

·         Falta de integración que implica islas de datos.

·         Datos erróneos, obsoletos o incompletos.

·         Problemas para adecuar la información al cargo del usuario.

·         Ausencia de información histórica.

“Una solución de BIpermite convertir los datos en información útil y, a través de análisis humano, en conocimiento.(2)”,es decir, todas estas limitaciones son superadas con la implementación de una solución BI que permite dinamizar la información permitiendo a todos los actores de la organización acceder y aprovechar cantidades vastasde información para analizar las relaciones y comprender las tendencias que permitan tomar decisiones de apoyo para la empresa,fortaleciendo cada uno de los procesos de la organización.
En las organizaciones los ejecutivos son los responsables casi siempre delas decisiones estratégicas que tienen un impacto de gran alcance en la compañía, La implementación deBI les provee una solución que es fácil de usar y personalizada para dar una visión general de los indicadores claves del negocio.
El siguiente nivel en la compañía son los gerentes y sus similares, quienes normalmente invierten más tiempo en la toma de decisiones, debido a que cumplen con decisiones sobre el camino tomar, loque funciona y lo que no, y dónde para efectuar los cambios necesarios. A los cuales les proporciona herramientas que permitan un análisis detallado y oportuno que se acople a las necesidades del negocio en el momento adecuado.
Finalmente los funcionarios operativos los cuales necesitan información específica para cumplir con sus funciones, los cuales tendrán un acceso rápido a información predefina y de fácil uso.
Haciendo referencia a nuestro proyecto la solución se adecuaría al segundo nivel permitiendo a los gerentes y coordinador de la entidad financiera, adquirir todos los beneficios que implica la implementación de esta en la organización.
 Referencias: 
  1. Cano, Josep Lluis.Business Intelligence: Competir con Información. s.l. : Basnesto.
  2. Pareek, Deepak.Business Intelligence for Telecomunications. EEUU : Taylor & Francis Group, 2007.
  3. sinnexus. [En línea] http://www.sinexus.com/business_intelligence/.

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